Heura, la proteína que va a suceder a la carne -

Heura, la proteína que va a suceder a la carne

Ensalada con heura

Este alimento vegetal triunfa entre veganos, vegetarianos… y hasta carnívoros

En junio del pasado 2020, la FAO estimó que cada español consume unos 100 kilos de carne de media durante un año. Esto pone a España como país líder en el consumo de carne en Europa, lo que significa que dentro de unos años no habrá comida suficiente para alimentar a toda la población, sumado al impacto negativo sobre el medioambiente que conlleva la producción de la carne. Y te preguntarás… ¿y qué puedo hacer? ¡Necesito comer proteína! Claro que sí; y es de esa necesidad de ingerir las proteínas necesarias, por la que nació la heura, la proteína vegetal más de moda.

Creada por ‘Foods for Tomorrow‘, una startup barcelonesa dirigida por Marc Coloma, la heura tiene el principal objetivo de suceder a la carne. En palabras de su fundador, lo que pretenden no es sustituir a la carne, sino sucederla y conseguir una concienciación en el consumo de alimentos que tenga un efecto positivo en el planeta. Es decir, te estarás alimentando con algo sano, ecológico, sostenible, delicioso… ¡y respetuoso con el medio ambiente! Y todavía hay más, ¿no te lo crees? ¡Sigue leyendo!

heura en plato
Heura a la plancha / Foods for Tomorrow

Lo primero que te estarás preguntando es… ¿qué es la heura?

¿Ya estás convencido de probarlo pero quieres saber qué es lo que vas a llevarte a la boca? Bien, te lo explicamos. La heura es una proteína vegetal basada en dos ingredientes principales: concentrado de soja y agua. Esta mezcla pasa por varios procesos de cambios de presión y temperatura hasta conseguir una textura que nos recuerda al pollo. A continuación, se le añade aceite de oliva, sal, especias (dependiendo del tipo que quieras consumir, tendrás unas especias u otras) y vitamina B12. ¡Y ya está, un proceso ecosostenible para un alimento saludable y delicioso!

¿Lo mejor? Que esto no termina aquí. Como te comentamos, la heura es vegetal y está deliciosa pero es que además es rica en fibra, hierro y vitamina B12; no contiene ni gluten ni colesterol y es baja en grasas. De esta forma, comiendo 100 gramos de heura original, estarás metiendo en tu cuerpo 19,7 gramos de proteína, 6,40 gramos de fibra y tan solo 136 calorías. ¿Qué más se puede pedir?

La batalla definitiva: heura vs. pollo o carne de ternera

Una vez que has reunido toda esta información, pensarás ¿y por qué debo ir un paso más allá y elegir heura en vez de carne? Bien, lo primero que debes saber es que esto no es un alimento solo para personas veganas, sino que es para TODOS: veganos, vegetarianos, foodies, celiacos, deportistas… ¡hasta los que se hacen llamar carnívoros pueden comer heura! Esto es así debido a que la proteína que te da la carne, también te la va a dar este alimento vegetal.

Lo segundo y más importante es que el sistema de producción de la heura es muchísimo más respetuoso con el medioambiente que el de otro tipo de carnes. Así, cuando producimos esta proteína vegetal utilizamos un 94% menos de agua, pero también usamos menos cereales; es decir, a largo plazo será una ayuda para que todos podamos tener acceso a los recursos. Para que te hagas una idea: cuando producimos un kilo de carne de ternera se consumen 20 kilos de cereales, o 3 kilos cuando lo que producimos es pollo; con la heura ¡solo se consume medio kilo de soja!

Ensalada con heura
Ensalada personalizada Salad Planet con heura

Para los habituados a las proteínas vegetales, esto es algo que ya conocen ya que podemos ver procesos e información nutricional parecidos en la elaboración del tofú. ¿Pero entonces, cómo triunfa tanto la heura? Desde Salad Planet consideramos que el éxito de este alimento, más allá de lo deliciosa que esté, se basa en la buena comunicación que hacen desde Foods for Tomorrow: tanto su página web como las redes sociales son sitios atractivos en los que encontrarás más información sobre este alimento y sus beneficios. Además, el hecho de que sea un alimento tan atractivo y con tanto sabor (gracias a la combinación de diferentes especias) hacen de la heura una auténtica delicia.

¿Y qué podemos cocinar con esta proteína? Aquí te dejamos varias recetas

A la hora de cocinarla es importante que tengas en cuenta que muchos foodies la han relacionado con el pollo, ya sea por su sabor, por su textura o, simplemente, por su aspecto. Por lo que debes pensar en recetas y elaboraciones que harías con pollo; y a partir de ahí dejar que fluya tu creatividad. Además, heura foods nos ofrece un catálogo bastante completo basado en tres maneras de cortar la carne: bocados, tiras o tacos. Según lo que quieras cocinar, deberás elegir un tipo de carne u otro.

heura en bocados tiras y tacos
Tipos de heura en formato y sabor / Foods for Tomorrow

Pero es que esto no acaba aquí, porque además tienen diferentes sabores: la heura original con pimentón, pimienta, jengibre, nuez moscada y cardamomo; la heura mediterránea con toques picantes gracias al paprika en polvo, el ajo en polvo, la pimienta de cayena y la cebolla; y la heura especiada con pimentón, pimienta, jengibre y nuez moscada. Las combinaciones son infinitas y todas deliciosas.

Si todavía no te has inspirado lo suficiente, aquí te dejamos algunas de las recetas con heura que hemos pensado desde Salad Planet:

  • Ensalada césar (sustituyendo el pollo por heura)
  • Tacos mexicanos
  • Burritos o wraps con salsa chili
  • Macarrones con heura y salsa de pesto
  • Nuggets o fingers
  • Arroz al curry con heura y frutos secos
  • Risotto de heura, queso parmesano y setas de temporada

Lo dicho, para TODOS los gustos y para TODOS los comensales… incluso es un alimento perfecto para que los más pequeños coman proteína de manera sostenible.

¿Cómo? ¿No sabes que en Salad Planet tenemos heura?

¿Eres de esos que quiere probar pero no le apetece nada cocinar? ¡Estás de suerte! En Salad Planet tenemos heura para nuestras ensaladas y wraps. Podrás personalizar tu propia ensalada añadiéndole este alimento como proteína o seleccionar una de nuestras ensaladas de la carta y cambiar un ingrediente por la heura. Te recomendamos la ensalada césar y nuestra increíble salsa. ¡No te arrepentirás!

¿Te hemos convencido? No esperes más y únete a la revolución de los pequeños cambios para lograr una sociedad mejor. ¡Sé un good rebel!

Sé un good rebel, únete a la revolución de la heura / Foods for Tomorrow

Heura, la proteína que va a suceder a la carne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba