Qué es el açaí: propiedades, beneficios y usos

¿Alguna vez te has preguntado qué es el açaí, la fruta de moda en todo el mundo? Se trata de una pequeña baya de la Amazonia que está considerada como un alimento antienvejecimiento. Te contamos el origen, propiedades y beneficios de esta fruta, así como las mejores formas de tomarla para que puedas introducirla fácilmente en tu dieta.

¿Qué es el açaí?

Se conoce como açaí (assaí) al fruto que proviene de la palmera huasaí (Euterpe oleracea), también conocida como palma murrapo. Hasta hace poco esta planta crecía únicamente de manera salvaje en zonas húmedas y poco accesibles de la selva al norte de Brasil. Pero hoy en día se ha extendido su cultivo a otras zonas, tanto dentro como fuera de Brasil.

Formaba parte de la dieta habitual de las tribus indígenas pertenecientes al Amazonas. Gracias a ello se han conocido muchos de los beneficios del açai, ya que estos lo utilizaban como medicamento natural para tratar enfermedades de la piel y curar problemas digestivos. Otros estudios derivados de su consumo han determinado sus propiedades saludables y nutricionales. Esto ha hecho que se consuma en otros muchos países del mundo.

Las bayas de açaí son pequeñas, redondas y de un color morado muy oscuro. De ellas tan solo se puede consumir un 10% de pulpa, ya que el 90% restante corresponde al hueso o semilla. Su sabor recuerda al de la frambuesa silvestre con un toque de uva, aunque también hay quien dice que se parece a una mezcla de bayas y chocolate. Para obtener su máximo beneficio nutricional hay que llevar a cabo un proceso de elaboración específico.

Propiedades y beneficios

propiedades y beneficios del açaí

Ahora que sabes qué es el açaí, debes saber que además de las propiedades curativas que se le atribuían a este fruto, cuenta con otros beneficios nutricionales que le convierten en un alimento saludable para tu organismo. Se trata de un fruto muy antioxidante con alto contenido en minerales y vitaminas A, C y B, lo que hace que tu sistema inmune se fortalezca. También cuenta con un alto índice de proteínas orgánicas vegetales, por lo que es un alimento muy elegido por las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana.

Además, este alimento amazónico cuenta con ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, esenciales para mantener una buena salud y un buen estado del sistema nervioso, regular los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Por si fuera poco, contiene gran cantidad de fibra, lo que ayuda al sistema digestivo. Entre otros beneficios que aporta el consumo de açaí se encuentra:

  • Mejora el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra
  • Te ayuda a adelgazar, ya que posee un bajo aporte calórico
  • Apto para deportistas al aportar energía y mejorar el equilibrio hídrico
  • Es antienvejecimiento y beneficia la salud de la piel
  • Refuerza el sistema inmunitario, combatiendo bacterias y virus
  • Ideal para diabéticos debido a su bajo índice glucémico

Usos del açaí

qué es el açaí: usos

Esta fruta se puede consumir al natural, como cualquier otra, pero es muy común emplearla en polvo para añadirla a batidos o zumos. Además, también se puede encontrar como pulpa congelada, en jalea, en comprimidos o suplementos alimenticios. Sus usos son múltiples, se emplea para realizar helados, tartas o pancakes, bombones, batidos o barritas energéticas.

También es típico encontrarlo en la preparación de los smoothiebowls, un plato muy de moda en la actualidad. El açaí se emplea de base a modo de yogur y a este se le añaden una serie de ingredientes según las preferencias del consumidor. Normalmente se suelen incluir trozos de fruta, pepitas de chocolate, cereales y frutos secos.

Ya debes tener claro qué es el açaí y cuáles son sus beneficios, por lo que ahora te invitamos a probar el bowl de açaí que ofrecemos en los desayunos y meriendas de Salad Planet. Este está compuesto por açaí, granola, fresas, plátano, arándanos y copos de coco. Es una combinación deliciosa, ¡te esperamos!

Qué es el açaí: propiedades, beneficios y usos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
Ir al contenido