Las 13 vitaminas de una dieta equilibrada

Alimentos ricos en vitaminas

Las vitaminas consiguen que las heridas cicatricen con rapidez y previenen enfermedades como el cáncer, ¿lo sabías?

Cada día es más frecuente oír hablar a los expertos de la falta de una dieta equilibrada y saludable dada, sobre todo, por la gran cantidad de alimentos ricos en sodio, grasas y azúcares añadidos que existen. 

En un mundo lleno de alimentos procesados y artificiales es habitual encontrar a un gran número de personas con déficit de nutrientes como el hierro, omega 3, vitamina D o antioxidantes de origen vegetal, entre otros.

Para combatir esta situación es necesario conocer en qué alimentos se encuentra cada uno de estos nutrientes y cómo actúan en nuestro cuerpo. Hoy nos centramos en las 13 vitaminas que existen y que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente y evitar algunas enfermedades.

1. VITAMINA A

Las verduras naranjas y amarillas contienen vitamina A

La misión más importante de esta vitamina es la de mantener sana la visión y el correcto funcionamiento del corazón, los pulmones y los riñones. Además, ayuda a eliminar las toxinas de la piel y fortalece los huesos. Pero, ¿dónde se encuentra?

La vitamina A está presente en hortalizas de hoja verde, en verduras del mismo color, así como las verduras naranjas y amarillas; como el brócoli y la zanahoria. También se encuentra en lácteos, algunos pescados como el salmón y frutas como el melón y el mango.

2. VITAMINA B

Lo primero que hay que saber sobre esta vitamina es que está compuesta por 8 complementos vitamínicos- B (de ahí que existan un total de 13 vitaminas), por eso esta vitamina es tan importante y cumple muchas funciones. Entre las más importantes está metabolizar los carbohidratos, las proteínas y las grasas, mantiene la función normal del cerebro y la memoria, disminuye el colesterol y son necesarias para el correcto funcionamiento  del sistema nervioso y de producción de células sanguíneas. 

Se encuentran, sobre todo, en los vegetales de hojas verdes, las proteínas animales, las legumbres, los frutos secos, el huevo y los granos integrales.

El brocoli contiene vitamina C

3. VITAMINA C

Esta es la vitamina que debemos potenciar cuando llega el invierno, ya que previene las gripes y resfriados al fortalecer el sistema inmunitario. Además, protege de los rayos UV del sol, mantiene la salud de la piel y fortalece los huesos.

Muchas frutas y verduras son ricas en vitamina C como las frutas cítricas (naranja o pomelo), el pimiento rojo y verde, el kiwi, el brócoli, las fresas, etc.

4. VITAMINA D

Esta vitamina se activa mediante la exposición a la luz ultravioleta (UV), por lo que es recomendable tomar el sol unos minutos cada día sin llegar a sobreexponerse. La vitamina D posibilita la absorción del calcio, por lo que el déficit de ésta se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo de la osteoporosis. A parte de en los rayos UV, también se puede encontrar en los pescados grasos, los jugos enriquecidos, la leche y los cereales.

5. VITAMINA E

Es muy importante para el correcto funcionamiento de los órganos: reduce el riesgo de padecer un cáncer, de enfermedades cardíacas y de sufrir Alzheimer;  además de proteger a las células de las toxinas y mantener la función muscular. 

Está presente, sobre todo, en aceites vegetales, aguacates, espinacas, frutos secos como las  nueces y las almendras, y en semillas (chia, girasol…).

6. VITAMINA K

Es fundamental para la coagulación de la sangre, por lo que favorece una rápida cicatrización de las heridas, protege al corazón de posibles enfermedades y fortifica los huesos. 

La  obtenemos al consumir hortalizas de hoja verde y verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor o el repollo.

Las hortalizas de hoja verde contienen una de las 13 vitaminas de una dieta equilibrada, la vitamina K

Mantener una dieta equilibrada que incluya todas estas vitaminas diariamente puede ser difícil cuando hay que compaginarlo con el trabajo, los estudios o la familia. Una forma fácil y rápida para conseguirlo es consumir platos basados en verduras, hortalizas, frutos secos y cereales. Por ello, desde Salad Planet os proponemos el consumo de ensaladas con todo tipo de ingredientes, variados, saludables y ricos en vitaminas. Además nuestras ensaladas también te aportarán las proteínas e hidratos que tu cuerpo necesita para mantenerse activo y con energía durante todo el día. ¡No dudes más y ven corriendo a por tu ensalada o wrap favorito!

Las 13 vitaminas de una dieta equilibrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
Ir al contenido