Veganismo: ¿sacrificio o beneficio? -

Veganismo: ¿sacrificio o beneficio?

veganismo no es solo verduras

Este movimiento, convertido en filosofía de vida, supone una posible solución a la pérdida de una gran variedad de especies

Seguro que sabes (o crees saber…) qué es el veganismo, aunque sean unas pinceladas muy básicas. Este concepto está en boca de todos en los tiempos que corren y es muy difícil no estar al tanto de qué significa ser vegano. Sin embargo, es cierto que en muchas ocasiones confundimos el ser vegano con ser vegetariano o con sus diferentes subtipos (ovolactovegetariano, lactovegetariano, pescovegetariano y un largo etcétera). Es por eso que os traemos este post; por lo que si quieres entender en qué se basa el veganismo y conocer diferentes opciones para reducir el consumo de carne… ¡sigue leyendo!

letras veganismo

En primer lugar, consideramos esencial definir claramente qué es el veganismo. Esta palabra tiene su origen en el siglo XIX cuando se llamaba “vegetarianos total” a aquellas personas que no consumían carne, lácteos, huevos o cualquier tipo de alimento con origen animal. De esta forma, podríamos pensar que el veganismo es una dieta, ¿no? Pues te equivocas ya que el veganismo va un paso más allá. Así, se presenta como una filosofía de vida basada en no consumir nada que tenga origen animal, es decir, ni comida, ni ropa, ni cosméticos, ni entretenimiento ni cualquier otro tipo de producto que conciba a los animales como mercancías.

El veganismo, la solución a la pérdida de la bioversidad

hamburguesa apta dentro del veganismo
Puedes disfrutar de una deliciosa hamburguesa vegana sin consumir carne animal

De esta forma, el veganismo se constituye como una manera de vivir al margen del sufrimiento animal y además cuidando el planeta. Es por eso que debemos tener claro que ser vegano no significa “no como carne porque no es sano” o “porque no me gusta”, sino “no como carne porque no estoy a favor de considerar a los animales como mercancías”. Así, una persona vegana extrapolará este estilo de vida a cualquiera de sus situaciones diarias: no comerá carne, huevos, miel, queso… pero tampoco usará pieles, cuero, lana… ni estará a favor de zoológicos, acuarios, circos o cualquier otro espectáculo en el que se utilice animales con fines relacionados.

Pero todo esto… ¿sirve para algo? Claramente sí y existen una infinidad de datos que así lo reflejan. Por ejemplo, un estudio realizado por Heura foods declaró que si reducimos a la mitad el consumo de carne anual (ya no te hablo de pasar a ser vegano, sino simplemente de comer menos carne), salvaríamos 4,45 millones de kilómetros cuadrados de tierra cultivable. ¿Sabes lo que significa este número? ¡Estaríamos salvando la superficie de La India y Mongolia! Y si esto te parece increíble, agárrate a la silla porque todavía hay más. Y es que reducir a la mitad la producción ganadera supondría la no desaparición de 12.000 especies… ¡al año! ¿Sorprendido? Es normal, son datos realmente impactantes que nos pueden dar mucho en lo que pensar.

Entonces… ¿sacrificio o beneficio?

El hecho de ser o no vegano, vegetariano o el subtipo que mejor se adapte a tu dieta y tu pensamiento es una decisión de cada uno; de manera que donde unos ven un sacrificio, otros se toman el veganismo como un beneficio para su cuerpo y el planeta. Si bien es cierto, conocemos casos que han ido in crescendo, es decir, se han quitado poco a poco algunos alimentos hasta que al final han sido capaces de llevar un estilo de vida totalmente vegano sin sacrificio alguno. ¡Al contrario: con innumerables beneficios!

barbacoa veganismo
El veganismo supone una filosofía de vida, no una forma de bajar de peso

¡Pero atención! Hay algo que sí debemos tener claro y es que si lo que quieres es adelgazar o bajar de peso, el veganismo no es tu solución. ¿Por qué? Muy fácil: tener una dieta vegana no es sinónimo de tener una dieta sana (ni tampoco insana). Existen muchos alimentos veganos (y otros no) que podemos considerar ultraprocesados por su alta cantidad de conservantes, edulcorantes, aditivos, etc.; por lo que, veganismo y estar sano pueden ir de la mano, pero no siempre. Lo importante es seguir una dieta variada (vegana o no) y hacer ejercicio diario; eso sí que te llevará a conseguir tu objetivo.

Qué comer si estás en el veganismo

brownie vegano Salad Planet
Nuestro brownie vegano

¿Y cómo mantengo una dieta variada si soy vegano? Tranquilo, nos encanta darte consejos y ayudarte, y esta ocasión no iba a ser menos. Aunque muchos no lo crean, el veganismo no te hace comer menos variado, ya que las recetas veganas son infinitas además de deliciosas. Es por eso que te recomendamos el blog de Jenny Rodríguez, un apartado donde encontrarás un sinfín de recetas creativas y respetuosas con los animales. Prueba, experimenta y atrévete… quizá descubras el mejor plato vegano de la historia.

Y si lo que quieres es disfrutar de algo vegano al solecito en una buena terraza y sin necesidad de cocinar… ¡ven a Salad Planet! Tenemos más de 50 ingredientes combinables entre los que encontrarás varias opciones veganas como el tofú, la heura, etc. Además, te recomendamos que pruebes nuestro wrap vegano a base de quinoa, lentejas, brócoli, tomate cherry, zanahoria, tofú, pasas y nuestra deliciosa salsa casera tahini. Y por supuesto, de postre querrás un capricho… prueba el brownie vegano. ¡No te arrepentirás!

Veganismo: ¿sacrificio o beneficio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba