La quinoa, el alimento vegetal más completo -

La quinoa, el alimento vegetal más completo

granos de quinoa crudos

Rica en infinidad de proteínas y micronutrientes, es el complemento perfecto para cualquier comida

Rara vez nos encontraremos a alguien que no conozca la quinoa. Quizá antes la probabilidad de desconocer este alimento era mayor, pero actualmente se ha hecho un hueco en la vida saludable de cualquier persona. Y es que tiene motivos para hacerlo. La quinoa, o chenopodium quinoa, es un alimento lleno de proteínas y micronutrientes, convirtiéndose así en un “superalimento” perfecto para embarazadas, niños, deportistas, celiacos, diabéticos… ¡Vaya, que no hay persona que se le resista!

Granos de quinoa crudos

Pero… ¿y por qué podemos considerar a la quinoa un “superalimento”?

Lo primero que debemos saber es que este ingrediente realmente es una semilla, perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Sin embargo, hablamos de ella como pseudocereal, ya que tiene características que la convierten en un cereal. Entonces… ¿es un cereal? Sí, pero es EL cereal por excelencia, ya que es el único alimento de origen vegetal con todos los aminoácidos esenciales así como proteínas y vitaminas.

El término “superalimento” ha sido acuñado por muchos profesionales del sector debido a que, además, contiene un mayor número de proteínas y grasas, ácidos omega 6 y omega 3 que cualquier otro cereal. Igualmente, destaca por tener menor cantidad de hidratos de carbono. De esta forma, mientras que algunos cereales destacan por tener ciertos oligoelementos, la quinoa lo hace por tenerlos todos… ¡y de manera equilibrada!

Pero esto no queda aquí, porque además es una gran fuente proteica (8 gramos/taza de quinoa), rica en fibra (15 gramos/100 gramos de quinoa) y con tan solo 143 calorías por cada 100 gramos. Asimismo, contiene un gran número de micronutrientes como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc; y vitaminas del grupo B y E con función antioxidante.

¿Entiendes ahora que gane a cualquier cereal por goleada?

Y… ¿por qué deberíamos comer quinoa?

La principal razón para integrar este ingrediente en nuestra dieta es el hecho de que sea un “superalimento”, como hemos mencionado anteriormente. Pero, si todavía no estás convenido, aquí tienes algunos de sus beneficios:

  • Es una gran fuente de proteínas
  • Controla el colesterol en sangre
  • Revierte el estreñimiento
  • Es una fuente de hierro de origen vegetal
  • Ideal para deportistas y personas con vida saludable
  • Sustituto perfecto para dietas celiacas
  • Contiene un bajo índice glucémico
Ensalada de quinoa y queso crema
Ensalada fresca de quinoa con queso crema

Ya te has convencido, y ahora… ¿cómo cocino la quinoa?

Lo primero es enjuagarla varias veces, ya que debemos quitarle el sabor amargo. Aunque muchas de las veces que compremos quinoa este sabor ya no estará, siempre es recomendable lavarla un poco. El proceso es el mismo que cuando le quitamos almidón al arroz. Una vez hecho esto, deberemos poner dos partes de agua por cada una de quinoa en una cazuela y dejar que hierva. A continuación, bajaremos el fuego e introduciremos la quinoa. Esta se cocinará de 15 a 20 minutos. La dejamos reposar durante dos minutos y lista para preparar cualquier combinación que se te ocurra.

Si no tienes mucha idea de qué puedes preparar, aquí te dejamos algunas ideas de recetas con quinoa:

  • Sopa de quinoa. ¡Elige el caldo que más te guste y disfruta de una sopa diferente! Usa el caldo en vez del agua a la hora de cocerla.
  • Ensalada fresca. No te limites, ponte creativo y crea tu propia ensalada con este ingrediente como base.
  • Hamburguesas. Utiliza huevo y harina para que quede una forma redonda y tendrás unas deliciosas hamburguesas vegetarianas.
  • Verduras rellenas. Tomate, calabacín, pimiento… lo que quieras. Vacía la verdura y rellénala con pollo y quinoa y gratina al horno. ¡Increíble!
  • Arroces. Utilízala como sustituto del arroz para paellas, risottos, etc.
  • Tostadas. Una opción un poco diferente pero igualmente deliciosa. Coge tu pan favorito, añadele un poco de queso crema, quinoa tostada y un huevo escalfado para terminar. ¡Menudo desayuno!
  • Puré para bebés. Como ya hemos dicho, este psudocereal es un gran alimento para los más pequeños.
  • Panes y dulces. La harina de quinoa es perfecta para hacer masas.

La mejor opción: ¡Pruébala en Salad Planet!

Y si después de todas estas recomendaciones todavía no estás convencido, ven a Salad Planet y pruébala. Tenemos varias opciones para que incluyas la quinoa en tus ensalada y wraps. Por ejemplo, la ensalada exótica tiene una base de quinoa acompañada de espinacas, aguacate, tomates cherry, queso feta y almendras, una alternativa vegetariana increíblemente deliciosa. O también puedes probar nuestra ensalada vegana, con una base de quinoa y lentejas y acompañada de tomates cherry, zanahoria tofú y pasas.

Recuerda que también puedes personalizar tu propia ensalada o wrap e incluir la quinoa con los alimentos que prefieras. ¿A qué estás esperando? Ven a Salad Planet y sumérgete en las inmensas posibilidades que te ofrece este “superalimento”.

La quinoa, el alimento vegetal más completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba