Maracuya o fruta de la pasión

maracuya

El maracuya, también llamado fruta de la pasión, es un fruto tropical de origen sudamericano que tiene mil y un usos. Normalmente, el maracuya se usa para la elaboración de postres y salsas. En este post te descubrimos un poco más esta fruta exótica y te damos algunas ideas para que lo incorpores a tus recetas.

¿Qué es el maracuya?

El maracuya es una baya que nace de la planta de la passiflora. Se puede encontrar y cultivar en toda la zona tropical del continente americano. La parte exterior es una corteza dura, no comestible, y en su interior contiene pulpa blanda de un color amarillo anaranjado, con semillas de color negro.

Tiene un sabor muy dulce y su color, tanto el exterior, que normalmente es de color morado oscuro (aunque puede ser también amarillo) como interior, amarillo con las semillas de color negro, lo hacen un ingrediente muy atractivo para utilizar como elemento decorativo.

Además, tiene gran cantidad de propiedades saludables y beneficios para la salud:

  • Ayuda a regular el peso.
  • Facilita el tránsito intestinal.
  • Aumenta tus defensas.
  • Es un antioxidante.
  • Aporta energía.
  • Es bueno para combatir problemas respiratorios.
  • Reduce los dolores estomacales y menstruales.

¿Cómo se toma el maracuya?

Postres

Tarta de maracuya

Es imposible hablar del maracuya y no empezar por los postres. Su sabor dulce y su textura suave lo convierten en un ingrediente perfecto para terminar tus comidas. Una forma clásica de utilizarlo es en tarta o pastel.

Hay recetas de todo tipo para elaborarla. Desde las que sólo usan ingredientes de origen vegetal hasta otras bien cargadas de azúcar, hay una opción para todos.

Por si quieres más ideas, otras dos buenas opciones son la panna cotta o el mousse de maracuya.

¿No os está entrando hambre? A nosotros sí🤤.​

Salsas

Una forma de dar un toque dulce a tus platos antes de llegar al postre es añadir una salsa de maracuya que acompañe a los platos principales.

Como ya hemos dicho antes, tiene un sabor suave y dulce que acompaña muy bien a carnes y ensaladas, aunque se puede usar con muchísimos otros. Por ejemplo, a nosotros nos gusta especialmente con el poke.

Te dejamos un enlace a nuestra carta para que le eches un vistazo.

Coctelería

cocktail maracuya
Cocktail de maracuya

Por último, el maracuya se ha vuelto un ingrediente casi imprescindible en cualquier bar de cocktails. En este punto es cuando se combinan las dos principales características que ya hemos comentado: su sabor y su estética.

Añadir maracuya a las bebidas va a aportar un sabor dulce, ideal para los amantes de las bebidas con sabor afrutado y no amargas.

Visualmente, su color y las semillas negras aportan un toque distinto y curioso. A ello hay que añadir que en la presentación puede no sólo utilizarse la pulpa de la fruta, sino también su corteza, consiguiendo resultados espectaculares.

Maracuya o fruta de la pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
Ir al contenido