8 alimentos que mejoran la memoria

Una correcta alimentación ayuda a mantener una buena salud tanto física como mental. Hay ciertos alimentos que mejoran la memoria y contribuyen a mejorar las funciones cognitivas. Es por ello que es importante mantener una dieta equilibrada y saludable para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.

Te presentamos algunos alimentos que puedes incorporar a tu alimentación para ayudarte a mejorar la memoria y la concentración.

Algunos nutrientes esenciales para el cerebro

El cerebro obtiene su fuente principal de energía de la glucosa, por lo que se debe mantener la glucemia estable. Esta proviene fundamentalmente de los hidratos de carbono complejos (pan, arroz, cereales, pasta, patatas, legumbres). Si el cerebro no recibe suficiente glucosa, intentará conseguirla de otras formas, lo cual no es saludable para nuestro organismo.

Otros nutrientes importantes son los ácidos grasos omega 3. Estos se pueden encontrar en algunos pescados como el salmón o las sardinas. También predominan en los pescados azules y en alimentos como las nueces o el lino. Estas grasas saludables hacen que nuestro cerebro funcione de la mejor forma posible.

También son necesarios los aminoácidos, las vitaminas antioxidantes y del grupo B y los minerales.

¿Puede influir la alimentación en la memoria?

¿Puede influir la alimentación en la memoria?

Una alimentación sana y equilibrada, junto a una suficiente hidratación, puede favorecer una buena memoria. Por esta razón, es necesario cuidar la dieta e incluir ciertos alimentos que resulten beneficiosos para esta.

Lo ideal es incluir bastantes frutas y verduras, para contar con gran cantidad de vitaminas y minerales. Además, se debe evitar un exceso de grasas saturadas. Estas resultan más adictivas y perjudican nuestro organismo y la memoria.

Alimentos que mejoran la memoria

Hay gran variedad de alimentos que pueden ayudar a mejorar la memoria. Hemos hecho una selección de 8 tipos de alimentos que puedes incluir en tu dieta.

Pescado azul

Como hemos planteado anteriormente, los pescados azules como el salmón, la sardina o el atún son ricos en omega 3. Gracias a ello ayudan a mejorar las conexiones neuronales del cerebro. De esta forma, mejoran la memoria y reducen la probabilidad de sufrir patologías neurodegenerativas.

Aguacate

Esta fruta es alta en grasas monoinsaturadas y ayuda a mejorar las funciones cognitivas. Así potencia la actividad de las neuronas y mejora la atención. Estas grasas saludables limpian las arterias y hacen que llegue al cerebro y al corazón la sangre necesaria para que funcionen correctamente. Además, el aguacate es rico en ácido fólico y vitaminas K, B y C.

Verduras verdes

Las verduras de hoja verde como las espinacas, coles de Bruselas o el brócoli son antioxidantes y contienen vitaminas C, E y A. Frenan el deterioro cognitivo, permiten el buen funcionamiento de la memoria y aumentan su longevidad. Sus propiedades antioxidantes contienen flavonoides y sulforafanos, siendo neuropotectoras y anticancerígenas.

Frutos rojos

Los frutos rojos, y en especial los arándanos y las bayas, son ricos en vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes. Esto hace que ayuden a mantener una memoria sana. Además, contienen flavonoides y polifenoles que ayudan a mejorar las funciones cognitivas y reducen la oxidación del cerebro.

Alimentos que mejoran la memoria

Frutos secos

Los frutos secos también son ricos en antioxidantes como los polifenoles. Destacan las nueces y las almendras. Tienen un alto contenido en omega 3 de origen vegetal, vitamina E y magnesio. Benefician la concentración, favorecen el fortalecimiento cognitivo y estimulan las neuronas orexinas.

Huevo

El huevo contiene diversos aminoácidos esenciales y nutrientes básicos para el cerebro y la salud cerebral. Entre ellos destacan las vitaminas B6 y B12 y el ácido fólico, que ayudan a retrasar el deterioro cognitivo por la edad. También se encuentra la colina, un micronutriente que regula el estado de ánimo y la memoria.

El té permite incrementar la memoria, la concentración y el tiempo de reacción gracias al aminoácido L-teanina. También reduce la ansiedad y te ayuda a relajarte. El más destacable es el té verde, que es rico en antioxidantes. Gracias a la cafeína aumente el rendimiento cognitivo.

Chocolate negro

El chocolate negro, al contener cacao, es rico en flavonoides. Estos favorecen una buena salud del cerebro y pueden favorecer el crecimiento de vasos sanguíneos en áreas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Ahora que conoces los alimentos que mejoran la memoria y el correcto funcionamiento del cerebro, es momento de que los incorpores a tu dieta. En Salad Planet contamos con algunos de estos productos en nuestra carta como parte de nuestras ensaladas y wraps saludables.

8 alimentos que mejoran la memoria

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