5 formas de dar una nueva vida a una botella de cristal -

5 formas de dar una nueva vida a una botella de cristal

Reciclaje de una botella

Siguiendo estos DIY cuidarás el planeta y ganarás objetos para decorar tu casa

Has pasado una noche divertida con amigos, una cena rica y unas cuántas botellas de vino. Al día siguiente te levantas y a la hora de recoger todo tiras a la basura las botellas de cristal. Probablemente hayas vivido esta situación más de una vez, la pregunta es: ¿qué has hecho con las botellas de vino? Si las has reciclado, todo está bien, pero… ¿y si le das una segunda vida y las reutilizas? ¿Cómo? Te lo explico en este post, ¡sigue leyendo y toma nota!

Botella de vidrio recicladas
El 70% de los españoles recicla vidrio en sus hogares

Antes de entrar en terreno de manualidades, me gustaría darte algunos datos relevantes sobre el reciclaje del vidrio que seguro que no te dejan indiferente. Y es que España es un país muy concienciado con esta forma de cuidar el planeta, tanto que más del 70% de los españoles recicla vidrio, según un estudio realizado en 2015. Así, en ese año los españoles reciclaron una media de 15 kilos y medio de vidrio, lo que supone 59 envases por habitante. Sorprendente, ¿verdad? Pues esto no es todo ya que reciclar las botellas, tarros y botes de cristal que utilizamos en el día a día tiene innumerables beneficios.

Entre las principales ventajas que podemos encontrar, la primera es clara y conocida por todos: reciclar contribuye a cuidar nuestro planeta. De esta forma, con el reciclaje de vidrio que hacemos los españoles, obtenemos el ahorro energético equivalente a tener una bombilla de bajo consumo encendida durante 9 días o a… ¡cargar tu móvil durante un año entero! Además, generamos menos residuos y menos CO2 a la atmósfera. Para que te hagas una idea: por un lado, con el reciclaje de tan solo 3 botellas de cristal evitamos enviar un kilo de basura a los vertederos. Por otro lado y según el estudio, en 2015, evitamos emitir 485.000 toneladas de CO2.

Después de esta cantidad de datos, es evidente que reciclar las botellas de vidrio es algo indispensable. Sin embargo, también podemos reutilizarlas y darles una segunda vida como objetos decorativos, lámparas… ¡y hasta macetas! A continuación te dejo 5 DIY para reciclar tus botellas de cristal:

Tarros para especias

Seguro que tienes botellines de cerveza terminados y a punto de reciclar. No esperes más, rescátalos de la basura y apunta esta manualidad para tener unos tarros para tus especias de lo más originales. Solo necesitarás tantas botellas como especias quieras almacenar, pintura para pizarra, una tiza y tus especias favoritas. Pinta las botellas con la pintura especial y déjalas secar; una vez lo tengas escribe con una letra bonita la especia que vaya a ir en esa botella (curry, ajo en polvo, pimienta…), ¡y ya las tienes! Una manera muy sencilla, rápida y barata de reciclar tus botellas, reducir en plásticos y tener tus botes de especias organizados.

A pesar de que la boca de un botellín de cerveza es muy pequeño, puedes pensar que existe la posibilidad de derramar el contenido de la botella a la hora de especiar tus platos. Como solución a esto, te propongo que hagas unos finos agujeros en la chapa con un punzón caliente y vuelvas a ponérselo al botellín. Así, tendrás una especie de salero con las especias que hayas elegido y no correrás riesgos de derramarlo.

Botella como jarrón

La idea más típica pero que nunca falla: convierte tu botella de cristal en un jarrón para tus flores favoritas. Simplemente, quita la pegatina a la botella y dibuja algunos motivos florales con un rotulador blanco; a continuación llénala de agua, arena o tierra y unas piedrecitas y pon tu ramo de flores más primaveral. Quedará estupendo como centro de mesa en cualquier tipo de celebración.

Los jarrones son la forma más conocida de reutilizar una botella de cristal
Con este DIY puedes poner tanto flores secas o artificiales como naturales

Velas en botellas

La tercera idea para reutilizar tu vidrio es utilizar las botellas como fuente de iluminación, seguro que lo has visto por Pinterest y has pensado qué bonito… ¡pues también es fácil! Te cuento cómo hacerlo: solo necesitarás piedras o canicas bonitas, una vela alta de tu aroma favorito y una botella de vino (cuanto más clara mejor se verá la decoración que hagas). Llena la botella con las piedras y encaja la vela por la boca y cuello de la botella… ¡y listo! Parece mentira de lo sencillo que es, pero le dará un toque original a tu mesa para una cena romántica.

Otras opciones que te proponemos para utilizar tu botella como fuente de iluminación es que la rellenes con luces led a pilas o que fabriques tú mismo la “vela” con una mecha. Esta última idea es un poco más complicada, pero aquí encontrarás cómo llevarla a cabo.

Lámpara colgante de vidrio

Si la idea para tener velas en botellas te ha gustado, esta te va a encantar: puedes hacer tu propia lámpara con tan solo una bombilla y una botella de vino. Lo primero que deberás hacer es cortar la botella justo por los hombros dejando el cuerpo en una pieza y lijarlo para evitar cortes. A continuación, haz un agujero en el fondo de la botella para pasar el cable. Cuelga la botella boca abajo de manera que la parte lijada mire hacia el suelo, pasa el cable por el agujero, enrosca la bombilla… ¡y ya lo tienes, una lámpara de lo más original! Ten en cuenta que cuanto más oscura sea la botella, menos luminosidad tendrás.

Botellas convertidas en lámparas
Otra opción más sencilla es simplemente cortar el fondo de la botella

Macetas en una botella

Botella convertida en maceta
En vez de plantas también puedes plantar semillas en tus botellas

Por último, te traigo una idea revolucionaria para tus plantas, ¡tanto que se regarán solas! El proceso que debes seguir es el mismo que en el anterior DIY para cortar la botella (en este caso puedes utilizar una un poco más pequeña). Así, en los hombros de la botella deberás poner la tierra y la planta que hayas elegido (dejando el cuello y la boca hacia abajo); a continuación apoya esa parte superior sobre el cuerpo de la botella, que estará lleno de agua. De esta forma, la planta comenzará a echar raíces buscando el agua y se autoregará. No me digas que no es una idea increíble y diferente para poner tus plantas favoritas.

¡Ah, se me olvidaba! Recuerda que en Salad Planet tenemos una gran variedad de bebidas para acompañar tus ensaladas y wraps… ¡y muchas de ellas con envase de cristal! Por ejemplo, la kombucha, la fitz-kola o las cervezas artesanas Mascletà y Antiga. No esperes más, ven a vernos y cuando te termines tu bebida ponte creativo… seguro que alguna de estas ideas queda genial en tu salón. No te olvides de hacer una foto a tu botella con su nueva vida, subirla a tus redes sociales y mencionarnos. ¡Estamos ansiosos de ver qué habéis creado!

5 formas de dar una nueva vida a una botella de cristal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba